Las “II Jornadas Patagónicas y I Nacionales de Asesoramiento Educacional: Desafíos y Propuestas de Intervención” está organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, y se llevará a cabo los días 20, 21 y 22  de Marzo de 2014 en Cipolletti,Río Negro.

Fundamentación:

 

En línea con las políticas que viene llevando a cabo la Secretaria de  Extensión en esta instancia se propone realizar las “II Jornadas Patagónicas y 1° Nacionales de Asesoramiento Educacional: desafíos y propuestas de intervención”. El reto  de darle continuidad a la tarea iniciada en octubre del 2011, con la realización de las “I Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional: Nuevos Enfoques para el Siglo XXI”  nos convoca a redoblar esfuerzos en pos de consolidar el espacio generado en aquella oportunidad.

 

En este contexto, y  compartiendo las inquietudes que  se recogieron en el encuentro anterior acerca del desarrollo del campo profesional en cuanto a límites, alcances y posibilidades, los problemas que se suscitan en la intervención y los logros que en tarea silenciosa realizan los asesores, es que decidimos volver sobre ello y transformarlos en los vectores de trabajo que se promoverán en las Jornadas.

 

Este ámbito de trabajo no sólo permite el encuentro entre profesionales en prácticas laborales de diferentes orientaciones, sino también de docentes y estudiantes en trayectos de formación, lo cual posibilita múltiples interrelaciones como así también retroalimentación de cada uno de los participantes, dicho de otro modo proceso dialéctico en toda su extensión.

 

En función de lo expuesto se toman  como punto de partida las devoluciones que realizaron los concurrentes en las “I Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional: Nuevos Enfoques para el Siglo XXI”, las necesidades que allí se manifestaron, y a partir de ello se resolvió sostener los cuatro ejes seminales, que continuaran vertebrando el evento teóricamente como así también organizativamente; como invitación para pensar estas prácticas profesionales en los inicios de un nuevo siglo y en sus diversos ámbitos de materialización.

 

En este sentido se aspira a que estas nuevas Jornadas sean un espacio propicio para considerar  las diferentes articulaciones en el asesoramiento y sus ámbitos; como así también socializar y capitalizar diferentes experiencias  en torno a las cuales  estas prácticas se desarrollan.

Propósitos:

 

  • Generar un espacio de intercambio y producción académica en torno a las prácticas de asesoramiento educacional
  •  Contribuir con aportes  teóricos y propuestas que favorezcan  la construcción de nuevos enfoques y sentidos de la intervención

 

 

Formas de participación:

  • Conferencias: a cargo de especialistas nacionales que contribuyan a socializar desarrollos o enfoques en el marco de la temática del evento.
  • Mesa de análisis y formación: En estos espacios se centrara la  discusión en la presentación de casos, a cargo de especialistas de la región, y su articulación con los ejes temáticos que vertebran las Jornadas. La modalidad de trabajo será con formato de “Ateneos”.
  •  Presentación de trabajos: estarán organizadas de acuerdo a los ejes de trabajo mencionados en el apartado siguiente. Las ponencias podrán ser Originadas en el desarrollo de trabajos de investigación (proyectos, tesis de maestria o doctorado) teóricos o empíricos, ya sean resultados parciales o finales de los mismos.

Para la realización de las mismas se sugiere considerar el siguiente formato:

  • Institución involucrada, destinatarios.
  • Temática, propósitos, metodología, estrategias utilizadas, duración de la experiencia.
  • Avances relevantes y dificultades encontradas en el desarrollo de la experiencia.
  • Reflexiones parciales o finales de la experiencia.

 

 Relatos de experiencias:

Basadas en experiencias de tipo institucional o individual, las cuales se pueden estar realizando o haber concluido.

Para la realización de las mismas se sugiere considerar el siguiente formato:

  • Institución involucrada, destinatarios.
  • Temática, propósitos, metodología, estrategias utilizadas, duración de la experiencia.
  • Avances relevantes y dificultades encontradas en el desarrollo de la experiencia.
  • Reflexiones parciales o finales de la experiencia.

             Las ponencias y los relatos de experiencias podrán ser presentadas  hasta por tres autores. Por lo menos uno de ellos deberá exponer el trabajo.

A raíz de la metodología de trabajo prevista, que intenta fomentar el debate entre los participantes, solicitamos que los trabajos no superen las 13 páginas con letra Times New Roman tamaño12, interlineado 1,5. El esfuerzo de síntesis servirá para propiciar el diálogo y conocer las problemáticas que enfrentamos quienes trabajamos en temas de asesoria educacional.

 

Ejes Temáticos para la presentación de trabajos:

  • Eje  1: Enfoques institucionales en las Prácticas de asesoramiento :

En el marco del presente eje se abordara el lugar del asesoramiento educacional, desde el enfoque institucional, como también las modalidades de acompañamiento y devolución, y los instrumentos propios de la intervención de dicha práctica. .

 

 

  • Eje 2: Inclusión Educativa:

El presente eje constituirá un espacio de discusión sobre el lugar otorgado a las prácticas inclusivas en todos los niveles educativos; también se analizarán los distintos dispositivos de abordaje de la diversidad como un fenómeno complejo; a partir de pensar las diversas  trayectorias escolares y  las adecuaciones curriculares como parte de las prácticas inclusivas.

 

  • Eje 3:  Aprendizaje y diversidad

En el presente eje se abordaran las estrategias de atención a la diversidad en el aprendizaje en función de las diversas problemáticas de los sujetos y de los obstáculos en las diferentes áreas de conocimiento.

  • Eje 4: Orientación vocacional

Bajo este eje se propiciara el abordaje de la orientación vocacional  en ámbitos institucionales, comunitarios; sus estrategias de intervención; como así también los trayectos de formación de los asesores educacionales.

 

Presentación de abstract y trabajos completos:

           

La fecha límite para la presentación de trabajos y abstracts  será el 03 de Marzo de 2014.

Se transcriben a continuación los detalles para su presentación:

 

Formas de presentación de trabajos:

 Los abstracts de los trabajos deberán tener un máximo de 200 palabras, y adjuntarse  la ponencia en el envío postal, en formato papel y digital (CD).

Este trabajo se somete a consideración para las “Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional” Cipolletti. Marzo 2014.

Eje (marcar con una cruz la que corresponda al trabajo a presentar)  

1: 2:  3:  4:  

Tipo de trabajo:

Título:

Autor/es: (Cantidad máxima de autores: tres (3) – No se deben incluir colaboradores/as o directores/as de tesis – Nombres y apellidos completos)

Expositor/es: (únicamente autor/a/s del trabajo)

Institución a la que pertenece: (el trabajo)

Dirección electrónica: (a la cual se comunicará la aceptación del trabajo)

Resumen:

Palabras Claves 5(cinco):

En caso de que este trabajo pertenezca a un Proyecto de Investigación solicitamos consignar la siguiente información:

Nombre del Proyecto de Investigación:

Código del Proyecto de Investigación:

Institución que acredita al Proyecto de Investigación:

Director/a del Proyecto de Investigación:

Requisitos para la presentación de trabajos:

 

Se deberán remitir únicamente por correo postal a:

 

II Jornadas Patagónicas  y I Nacionales de Asesoramiento Educacional”

Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del  Comahue

Irigoyen 2000 – (8324) Cipolletti – Río Negro – Rep. Argentina

 

 Y con el siguiente formato:

  • el trabajo tendrá una extensión máxima de 3000 palabras,  incluídas notas y bibliografía
  • letra Times New Roman 12, interlineado 1,5; hoja tamaño A4, como documento de Word 2003 (.doc) o en formato RTF.
  •  Para su posible publicación  en un CD o página Web la extensión máxima será de 13  páginas incluyendo bibliografía.
  • Deberán incluirse notas al final del trabajo  (NO notas al pie de página) a fin de facilitar la publicación.
  • Autorización correspondiente  para su publicación  (la cual deberá firmar y aclarar alguno de los/as autores/as)
  • El encabezado del trabajo debrá consignar los siguientes datos:

Este trabajo se somete a consideración para las “Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional”  Cipolletti. Marzo  de 2014.

Eje: (marcar con una cruz la que corresponda al trabajo a presentar)

1:  2:  3:  4:  

Tipo de trabajo:

Título:

Autor/es: (Cantidad máxima de autores: tres (3) – No se deben incluir colaboradores/as o directores/as de tesis – Nombres y apellidos completos)

Expositor/es: (únicamente autor/a/s del trabajo)

Institución a la que pertenece: (el trabajo)

Dirección electrónica: (donde se comunicará la aceptación del trabajo)

Dirección Postal:

T.E. y Fax:

 

 

Requisitos para la publicación:

Para la efectiva publicación del trabajo, deberán respetarse las formas de presentación y los plazos establecidos, como así también realizar la autorización correspondiente en forma explícita. Para realizar dicha autorización será necesario completar la planilla de autorización para publicación y acuerdo de transferencia de Copyright, la cual se anexa a la presente. Serán publicados en la página web sólo los trabajos que:

  • hayan autorizado explícitamente su publicación, y
  • hayan sido efectivamente expuestos en las Jornadas.

Inscripción y aranceles:

Inscripción:

Para la inscripción y presentación de trabajos será necesario completar un formulario de inscripción, el cual se encuentra disponible en http://faceweb.uncoma.edu.ar/extension y enviarlo por correo electrónico a jornadas.asesoramiento@face.uncoma.edu.ar. La inscripción se completará al momento de remitir por mail el comprobante de depósito bancario o abonando el arancel correspondiente en las oficinas de esta facultad.

 

CUENTA CORRIENTE Nº 191-132-011659/0 del Banco Credicoop Suc. Cipolletti, a nombre de UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE. CBU 19101325-55013201165900.

 

Aranceles:

Tipo

Hasta el 28/02

Desde el 01/03

Expositor

$200,00

$300,00

Asistente

$150,00

$200,00

Estudiantes

$60,00

$60,00

 

PROGRAMA II Jornadas Patagónicas y I Nacionales de Asesoramiento Educacional

Jueves 20

8:00 hs – Acreditaciones

10:00 hs – Acto de Apertura

11:30 hs – Conferencia inaugural Mg. Daniel Korinfeld

13:30 hs – Almuerzo

14:30 hs – Comisión: Presentación de Trabajos

16:00 hs – Taller de análisis experiencias de asesoramiento educacional

a) Enfoque Institucional                         b) Inclusión 

 

18:00 hs – Conferencia Dra. Sandra Nicastro

 

Viernes 21

9:00 hs – Taller de análisis de experiencias de asesoramiento educacional 

a) Enfoque Institucional                                    b) Inclusión

12:00 hs – Conferencia Lic. Marcelo Rocha

13:30 hs – Almuerzo

15:00 hs – Taller de análisis de experiencias de asesoramiento educacional

c) Aprendizaje y Diversidad                               d) Orientación Vocacional

18:30 hs – Conferencia Lic. Perla Zelmanovich

 

Sábado 22

9:00 hs – Conferencia Lic. Claudia Messing

10:00 hs – Taller de análisis experiencias de asesoramiento educacional

c) Aprendizaje y Diversidad                         d)Orientación Vocacional

13:00 hs – Presentación del anteproyecto de “Especialización en Asesoramiento Educacional”

14:00 hs – Conferencia cierre Dr. Estanislao Antelo

15.00 hs – Entrega Certificación 

 

 

 

 

 

Anuncios