El pasado martes 3 de diciembre en Plaza Pringles, Córdoba y Paraguay se dieron cita un conjunto amplio de ONG´s,  Instituciones y Asociaciones, en  la Jornada, denominada “Construyendo Inclusión hasta el Infinito”, para visibilizar el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La coordinadora del área de Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.R., Lic. Natalia Pieroni, comentó “Con el objetivo de difundir los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, intercambiar ideas y fortalecer la convivencia ciudadana”. Tanto ONG’s, como Instituciones y organizaciones, se ubicaron en el corazón de la Plaza con cinco gacebos alusivos a diferentes aspectos planteados en la Convención: empleo y trabajo, educación, accesibilidad, deporte y autonomía, facilitando material y charlando con el público presente.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, para garantizar su efectiva participación en el desarrollo social, acceso igualitario al empleo, educación, salud y protección social, proponiendo también la toma de conciencia sobre el enriquecimiento que esta inclusión aporta a la comunidad, derivada de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Durante la jornada se contó con la participación artística de variados números musicales.

Un transeúnte que circulaba por  la Plaza Pringles, Gustavo Demarco expresó “Mi experiencia de ayer fue grandiosa ya que descubrí a través de mi condición física el poder ser útil realmente a otras personas con capacidades diferentes. Verdaderamente me siento por primera vez feliz. Yo padecí hace 7 años la amputación de la pierna izquierda por debajo de la rodilla, y pensaba que jamás iba a volver a caminar y mucho menos correr, más la realidad me está haciendo disfrutar de una manera impensada en estos momentos, y disfruté la compañía de un señor no vidente, el cual es maratonista y tuve el privilegio de correr a la par con el. Luego de una extensa charla que mantuvimos, me eligió para que yo sea su pareja de maratón guía.” 

 

En la plaza, hubo mucha convocatoria, entre ellos representantes de las distintas facultades de la U.N.R., que pertenecen a la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD). “Estuvo muy concurrido, y hubo muchas expresiones diferentes de tantas organizaciones que trabajamos por  y con las personas con
discapacidad”
, expresó Teresa Montero, asesora permanente de la Comisión Universitaria con Discapacidad y parte del Equipo de Lectura Accesible de la Biblioteca Municipal Argentina “Dr. Juan Alvarez”.

 

 

 “Para quienes venimos luchando por los diferentes derechos humanos en esta sociedad ser parte de la jornada me enorgullece y me llena de entusiasmo, ya que creo que los colectivos y las personas sueltas que vienen peleando por un lugar en esta sociedad hoy están comenzando a tener un vínculo diferente de ellos para con la sociedad y viceversa, un lugar distinto y una respuesta estatal que por lo menos en algunos aspectos se está empezando a notar satisfactoriamente”, expresó Rosalyn Ruiz, integrante de la Comisión Universitaria de Discapacidad.

Además agrega “Lo que más me alegra que hoy quien tiene una discapacidad sale, se muestra, vive sin ocultarse. Vamos por un país cada día más inclusivo, más respetuoso, más cordial”, finaliza Ruiz.

 

Imagen

 

Descripción: gacebo de Educación, a la izquierda se encuentra el banner de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNR.

 

Imagen

 

Descripción: mirada de la plaza desde calle Córdoba

Anuncios