El martes 3 de diciembre a las 18:00 hs. en el Aula Fierro de la Facultad de Derecho de la UNR, en calle Moreno y Córdoba, se realizó la JORNADA DE REFLEXIÓN “DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. ESTADO DE LA CUESTIÓN A CINCO AÑOS DE LA RATIFICACIÓN DE LA CDPCD.”, organizada por el Área de Discapacidad y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la U.N.R. se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con entrada libre y gratuita.

 

La misma estuvo conformada por dos paneles: en primer lugar, “La Discapacidad y el Derecho”, a cargo del Dr. Nicolás Gianelloni, Secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, el Dr. Sebastián Rositto, Coordinador del Área Discapacidad y DDHH y Asesor Permanente de la CUD-U.N.R. y el Sr. Ezequiel Falletti, Representante de la Facultad de Derecho ante la CUD-U.N.R.;  y en segundo lugar:“La Discapacidad, la Universidad Nacional de Rosario y las ONG”, cargo de la Lic. Psp. Natalia Pieroni, Coordinadora del Área de Integración e Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Coordinadora de la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD)-U.N.R., Dr. Alejandro Palermo Romera, Pte. de la Comisión de Derecho de la Discapacidad del Colegio de Abogados de Rosario y el Prof. Guido Maranzana, Tesorero del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario-MUCAR.

 

La presentación estuvo a cargo del Dr. Gianelloni quien dió unas palabras de bienvenida y enmarcó el evento planteando los avances en la Facultad de Derecho y los desafíos por venir y asumir.

 

A continuación el Dr. Rositto  intervino planteando tres personajes con la intención de iniciar el debate: uno futbolero con gorra, otro con lentes oscuros y bastón y un tercero con corbata y expediente. Interpeló al auditorio acerca de que representaban las diferentes características de los distintos personajes, es decir acerca de los estereotipos y representaciones. Planteó frases para que se relacionen con los personajes y como se van desdibujando los lugares. Lo primero que irrumpe es que las universidades no están preparadas para recibir a las diferentes situaciones. La discapacidad no se relaciona con algo de prestigio y de jerarquización. La vinculación inmediata es de mendicidad y discapacidad.

 

El estereotipo que tenemos es el de “normales”, “anormales”, “sirven”, “no sirven”, “prestigiosos”, “no prestigiosos”. Rositto, comentó acerca de los modelos en los que se ha conceptualizado a la discapacidad: el de prescindencia (eugenésico-marginación-subsistencia), el médico y el social. Hizo una breve referencia desde lo legal a los distintos documentos que contemplan el tema. Ha habido una irrupción de distintos colectivos vulnerables, mal llamados “minorías” (niños, mujeres, ancianos y discapacitados).

Otro de los disertantes, Falletti se refirió a la estigmatización del “delincuente”, al modelo recíproco (se lo discrimina y a su vez el te discrimina), ¿en esta limitación, hasta donde hay una decisión o una estigmatización?. En este sentido es muy importante el entorno familiar, si te tratan como un “bicho raro”, si lo sobreprotegen o lo anulan.

 

Se vienen produciendo avances, la reforma del plan de estudios de la carrera de abogacía es una oportunidad para que estos nuevos paradigmas: mental, consumidor, discapacitado se puedan incluir y sean parte de la actualización de contenidos, pero para eso es preciso el cambio cultural y social. En el caso puntual de la comunidad ciega han ocurrido avances en cuanto al acceso de libros, sean en formato de braille, audiolibros o textos digitales. Aún resta mucho por hacer.

 

La Lic. Pieroni se refirió acerca de lo que viene haciendo la U.N.R., poniendo el acento en la CUD y lo logrado en estos últimos años, la formación institucionalización de la CUD-U.N.R.,  y su competencia local y nacional. Sobre la creación de documentación elevada al Consejo InterUniversitario Nacional (CIN), el apoyo del Secretaría Política Universitaria (SPU) para comenzar a implementar reformas en lo estructural, como en la accesibilidad de los edificios. El eje actualmente está puesto en lo comunicacional, educativo y en equipamientos. Y en la formación hacia los diferentes actores de la comunidad universitaria.

 

El Dr. Palermo Romera hizo un recorrido por la evolución legislativa: en 1971 declaración de derechos de deficientes mentales, en 1975 de los impedidos, en 1980 programa de acción mundial, en 1994 acerca de normas sobre el funcionamiento y los impedimentos, en 1999 convención interamericana contra la discriminación de personas con discapacidad, ahí recién empieza a tener una perspectiva de derecho y comienza a ponerse al estado en el rol de responsable y garante. Esto es replicado en Rosario por la ordenanza 021, en 2006 convención de ONU-la primera del siglo XXI, con participación de la sociedad civil en los debates para la elaboración de los textos finales aportados por la organización. Marcó su preocupación en relación a la modificación del código civil.

 

El Prof. Maranzana hizo referencia a la creación del MUCAR y al recorrido hecho hasta el momento. El trabajo de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FALCA) y al contexto actual de ir logrando cada día más derechos.

 

Se contó con la presencia del Secretario de Extensión Universitaria de la U.N.R., Ing. Juan Manuel Medina y de reconocidos profesionales en la temática.

 

Adhirieron al evento: la CUD-UNR, Comisión Universitaria de Discapacidad, la Comisión de Derecho de la Discapacidad del Colegio de Abogados de Rosario y el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario.

 

Se realizó un reconocimiento al Prof. Guido Maranzana por su trabajo realizado en la temática y el compromiso con el movimiento de ciegos.

 Imagen

DESCRIPCIÓN: Foto tomada desde atrás del salón, en la cual aparecen los disertantes del primer panel y los participantes.

 

Imagen

DESCRIPCIÓN: Foto tomada desde atrás del salón, en la cual aparecen los disertantes del segundo panel y los participantes

Anuncios