Los días 18 y 19 de noviembre se llevo a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, la Tercera Reunión Anual Ordinaria de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos.

 

Se realizó la 3era Reunión Anual Ordinaria de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, en el Espacio de La Vieja Usina en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, coordinado por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Se llevaron a cabo jornadas de intenso trabajo compartidas entre las diversas Universidades Nacionales Públicas de nuestro país que conforman la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH. El Investigador Pablo Gentili, Dr. en Cs. de la Educación, Secretario de CLACSO y Director de FLACSO, dio comienzo con unas palabras en teleconferencia acerca de cinco ejes para pensar en este mundo y el vínculo con la universidad; interpretar al sujeto de derecho y disputar el sentido de la existencia académica.

La reunión plenaria se constituyó con las presentaciones de las diferentes Universidades participantes. Comentaron las experiencias de articulación en accesibilidad académica y se hicieron informes institucionales al respecto; en la actividad se reflexionó acerca de la construcción de la universidad hospitalaria, respetuosa e inclusiva. Asimismo se hizo mención a la Confederación Argentina de Sordomudos y al estado del Proyecto de Ley, y se explicaron los avances en gestión y consideración de estrategias de articulación entre el CIN, la Red Bien y la SSGyCPU/CONADIS, y comentaron proyectos y convenios sobre accesibilidad física.

Los responsables institucionales del Programa UNL Accesible proyectaron tres spots acerca de los derechos contemplados en la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad con la presentación a cargo de los participantes.

Luego del intenso debate sobre Accesibilidad Académica, los representantes de las Universidades Nacionales presentes redactaron una declaración con el sentido de empezar a tener más presencia y más llegada a los diferentes ámbitos.

 

Declaración Paraná sobre accesibilidad académica

“Recuperamos los siguientes  principios políticos y de acción:  los lineamientos generales de la Resolución 426/07 CIN,  la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Protocolo Facultativo Ley 26 378, la Conferencia Regional sobre Educación Superior (CRES) 2008, el Documento Buenos Aires – Acta Fundacional de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y el Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Documento Programa Integral de accesibilidad (Acuerdo Plenario 798/11 –CIN) ,la Ley de Educación Superior y sus  modificatorias”.

 

La  Comisión reunida en la ciudad de Paraná en el mes de noviembre de 2013  realizó la siguiente declaración:

Llamaron imperativamente a que las universidades den cumplimiento efectivo a los compromisos asumidos con el objeto de modificar el sentido homogeneizante de la institución universitaria el cual supone cuestionar los modos únicos y rígidos de vincularse con el conocimiento y de acreditarlo.

De acuerdo al relevamiento de estudiantes con discapacidad solicitado por el Ministerio de Educación para la implementación de acciones y políticas; alrededor de 2000 estudiantes  cursan en la actualidad distintas carreras a lo largo del país.

Si bien reconocemos los avances realizados entendemos que aún se evidencian múltiples dificultades para el efectivo ingreso, tránsito, permanencia y egreso  en el nivel superior en las actuales condiciones institucionales.

Por ello es que la interpelación comprende a cada una de las universidades que componen esta Comisión y también al Sistema Universitario en su conjunto y a los organismos del Estado con injerencia en el ámbito de la educación. En este sentido, se pretende enfatizar en los siguientes principios orientadores de acción para que las universidades públicas argentinas en el marco del CIN  y la Secretaría de Políticas Universitarias ejecuten planes estratégicos que garanticen el efectivo cumplimiento de los acuerdos mencionados anteriormente.

–    Continuar fortaleciendo desde el CIN y junto el Ministerio de Educación de la Nación el cumplimiento efectivo, sistemático y concreto de los compromisos asumidos.

–    Instar a las universidades a gestar y presentar al Ministerio de Educación a través del CIN, planes, programas y proyectos  con objetivos y metas concretas  en plazos perentorios.

–    Exhortar a que las universidades adecuen sus normativas, resoluciones y acuerdos  internos a los principios del Programa  Integral de Accesibilidad (Resol 426/07- Acuerdo 798/11)

La accesibilidad académica es una responsabilidad histórica  y un compromiso jurídico y ético  que no debe depender de voluntades ni de decisiones personales y/o individuales  de los miembros de la comunidad universitaria.

Por lo  expresado,  esta Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos a través de las áreas institucionales de cada universidad se compremete a elevar los informes y generar las instancias de participación necesarias a fin de que cada universidad pueda elaborar y/o profundizar con el respaldo necesario  de las autoridades que correspondan una propuesta vinculada a mejorar las condiciones de accesibilidad académica que posibiliten el efectivo ejercicio del derecho a la educación de los/las estudiantes  con discapacidad”. 

En la Segunda Jornada se comentó brevemente la experiencia de los Encuentros Regionales de Estudiantes con Discapacidad que se realizaron en las siguientes sedes: Región Norte en la UNT, en Tucumán (Tucumán), Región centro-este-oeste en la UNVM, en Villa María (Córdoba) y en el conurbano en UNAv, en Avellaneda (provincia de Bs. As.).

Se relató sobre los encuentros, jornadas, actividades recreativas, culturales y de servicios que se estiman desarrollar para el transcurso de 2014. Se puso a consideración el acta de la 2da reunión anual 2013 desarrollada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Se compartió el informe de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y DDHH. Se contó con la presencia de autoridades y de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y se hizo entrega de material bibliográfico a cada regional.

Finalizó la Reunión con la perspectiva de continuar profundizando las políticas inclusivas que se comenzó a generar.

 

Imagen

.Descripción: imagen de la Reunión tomada desde atrás, donde se observa que los Representantes están sentados en la mesa de reunión.


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